jueves, 12 de marzo de 2009

Hay más ensayos pijoteros para este boletín...

Me doy cuenta que en estos últimos días estoy usando estos ensayos para pensar algunas cosas sobre la que ando trabajando de una u otra forma, o sea para ensayar...

En Clarín Digital de ahora mismo escriben:"El e-mail pasa de moda y ahora más gente se comunica por redes sociales
05:40
El correo electrónico, según una consultora estadounidense, se usa cada vez menos para enviar mensajes. Facebook es la red que está encabezando este cambio clave en la Web." (es el copete)http://www.clarin.com/diario/2009/03/12/um/m-01875716.htm, la nota de Clarín que se basa en un artículo del sitio web de Nielsen es de Gabriel Giubellino.

Esto es algo así como lo que ocurrió con el paso de la correspondencia epistolar (las cartas, bah!) a la correspondencia por mail (los mails), en la aceleración de los flujos de la sociedad digitalizada se avanza cada vez más al puro contacto, y al intercambio superficial (1), al mensaje basura (las cartas se guardaban, algunos mails también, puede que no haya mucho que guardar en un fotolog, en todo caso tiene el valor de la foto de los amigos, pero la foto en digital se torna más efímera y deleteable, en cuanto cambien un poco los softs habrá millones de imágenes que serán perdidas por más que se hagan softs para emular al soft reemplazado, es mucho trabajo para el nuevo usuario). Lo mismo pasaría con los mensajitos de texto, son pocos los que los guardan, yo diría excepcionales, y si los guardan debe ser por que se refieren a relaciones personalmente o laboralmente significativas. Bueno, conecta con la el tiempo homogéneo y vacío del que habla Benjamin.
(1) Como tendencia estaría pasando a predominar un mensaje y una comunicación más efímera y superficial, no quiere decir que no existan los otros intercambios en los flujos de la red durables y densos (es una cuestión de tendencias y no de blanco o negro). Aunque inmediatamente agregaría que no es nuevo y que se podría revisar como en la historia de la humanidad prepondera lo superficial y lo efímero (piense en los saludos y comentarios con los vecinos que ve circunstancialmente, si es que todavía sabe quienes son sus vecinos y los cruza alguna vez). En realidad pareciera que el aceleramiento de los flujos, del mero contacto, va acompañado por una tendencia al aumento de los mensajes basura (creo que la calificación de "basura" la saque de Igarza que la debe haber sacado de...).
Estas reflexiones se relacionan con un libro que estoy leyendo , el libro al cual me refería es "Nuevos medios. Estrategias de convergencia.3.0" de Roberto Igarza, que si bien por ahí busca la eficacia parece ser muy criterioso, sugerente, inteligente y todo eso. Tiene un blog que me parece indispensable para los que estudien, o les interesen las "nuevas tecnologías de la información y la comunicación":
www.robertoigarza.wordpress.com
Bueno, la nota al píe se convirtió en cuerpo y se constituye en un ejemplo de como el aceleramiento del flujo hace que esto pueda funcionar como el fluir controlado de la conciencia de Molly Bloom, pero con puntos y comas. En realidad exagero de lo que se trata es de fast think que es como la fast food, puede calmarte el hambre pero es basura finalmente.

De por qué "Barrio Lejano" es mejor que "Watchmen" y otras provocaciones

El texto se ha ido haciendo muy largo, paso todo a un comentario, y voy agregando algún aporte nuevo en mlargenta a comentarios. Roberto