jueves, 3 de diciembre de 2009

Ensayos pijoteros académicos: DISCURSOS, PRACTICAS Y CONDICIONES DE PRODUCCION

Al que le interese la literatura buscar abajo. En las viejas entradas hay algún cuento decente.
Este texto es la respuesta a la consulta de un tesista. Los errores de redacción y ortografía (habituales por otra parte) aumentan por que el texto es casi oral. Mmm busco una figurita para ilustra.


DISCURSOS, PRACTICAS Y CONDICIONES DE PRODUCCION

Con el uso de este término estoy poniendo en conexión el concepto de “condiciones de producción” de Eliseo Verón con el de “condiciones de existencia” de Pierre Bourdieu, y al mismo tiempo con “condiciones de posibilidad”.

Comencemos planteando que toda práctica social y por lo tanto todo discurso tienen una determinadas “condiciones de producción” (“condiciones de existencia”) socio históricas, condiciones y condicionamientos sociales –que funcionan en distintos niveles macro, meso y microsocial, o a nivel del espacio social general como de los campos específicos y sus relaciones- que se constituyen en condicionamientos de las prácticas y discursos, pero también en condiciones de posibilidad de los mismos, condiciones abiertas a la construcción pero a partir de limitaciones estructurales.

Revisemos ahora a Eliseo Verón, que en el Capítulo 5 de La Semiosis Social (1993) (“El sentido como producción discursiva”, desde lo que suele llamarse una perspectiva socio-semiótica, señala:

“Una teoría de los discursos sociales reposa sobre una doble hipótesis que, pese a su trivialidad aparente, hay que tomar en serio:
a) Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso de significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.
b) Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis (más o menos micro o macrosociológico).” (Verón, 1993: 125)

Consideremos que el resultado de las entrevistas en profundidad son prácticas y son discursos, cuyo sentido trataremos de dilucidar poniendo en relación las desgrabaciones de esas entrevistas con sus condiciones de producción (con sus condiciones de existencia).

Un poco más adelante del texto citado dice Eliseo Verón:
“Las condiciones productivas de los discursos sociales, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamamos a las primeras condiciones de producción y, a las segundas, condiciones de reconocimiento. (…)
La primera condición para hacer un análisis discursivo (y por lo tanto de las entrevistas, de las entrevistas como prácticas y como discursos a develar. Nota de RVS) es la puesta en relación de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones productivas. El análisis de los discursos no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las que dan cuenta de sus “efectos”” (Idem: 127).

En mi texto “Concepto de comunicación social” (2008) utilizo el término “condiciones de producción”, para develar las prácticas sociales -que en una de sus dimensiones son comunicación y producción de sentido- homologándolo al de “condiciones de existencia” de Pierre Bourdieu, del cual daremos referencias más adelante. Si las pensamos como “condiciones” de las prácticas me parecía más claro “de producción” que “de existencia”, aunque no hay una diferencia sustancial entre uno y otro.
Encontramos planteos similares en El discurso como práctica de Ricardo Costa y Danuta Mozejko (2001), que trabajan también con Verón y con Bourdieu, como yo lo venía haciendo desde 1995 cuando escribí la primera versión del concepto de comunicación. Así, por ejemplo, Costa y Mozekjo utilizan el concepto de condiciones de producción, haciendo referencias al texto citado de Verón en pp. 24, 66, etc. (2001)

Si homologamos “condiciones de producción” con “condiciones de existencia” de Bourdieu, podemos además de considerar los niveles micro, meso, macro de análisis, considerar los “momentos” objetivos y subjetivos del mismo análisis (si se quiere hacer cita sobre estos momentos de la indagación desde la perspectiva de Bourdieu, buscar en el libro de Alicia Gutíerrez), o sea consideramos las estructuras objetivas, lo social hecho cosas, y las estructuras subjetivas, los habitus, lo social hecho cuerpo.
Al estudiar los gustos en La distinción (1988) Bourdieu utiliza señala como los estilos de vida (se podría hablar de estilos de salud… o encontrar un término mejor, conjunto de prácticas “de salud”) se construyen a partir de las “condiciones materiales de existencia”:
“(…) lo que en realidad se afirma en esta relación es la dependencia de la disposición estética (un fenómeno de recepción de discursos. Nota de RVS) con respecto a las condiciones materiales de la existencia (estructuras objetivas. Nota de RVS), pasadas y presente, que constituyen la condición tanto de su constitución como de su realización, al mismo tiempo que de la acumulación de un capital cultural (académicamente sancionado o no) (…).” (Bourdieu, 1988: 51)

Esto se puede aplicar a las representaciones y prácticas en el campo de la salud.

Claro que hay que resaltar la importancia que da Bourdieu a las condiciones de clase:

“”(…) se hace necesario volver al principio unificador y generador de las prácticas, es decir, al habitus de clase, (aquí se ve como las estructuras subjetivas aparecen como condiciones y condicionamientos. Nota RVS) como forma incorporada de la condición de clase y de los condicionamientos que esta condición impone; por consiguiente, hay que construir la clase objetiva como conjunto de agentes que se encuentra situados en unas condiciones de existencia homogéneas que imponen unos condicionamientos homogéneos y producen unos sistemas de disposiciones homogéneas, apropiadas para engendrar una prácticas semejantes, y que poseen un conjunto de propiedades comunes, propiedades objetivadas, a veces garantizadas jurídicamente (como la posesión de bienes o poderes) (como en el caso del médico. Nota RVS) o incorporadas, como los habitus de clase (y en particular, los sistemas de esquemas clasificadores).” (Bourdieu, 1988: 99/100) (Es más acertado traducir lo que aquí figura como “esquemas” como “principios”. Nota RVS)

Más adelante, en La distinción, podemos ver como las condiciones –que llamo de producción, considerando que el término no entra en contradicción con el planteo de Bourdieu- son restricciones pero también condiciones de posibilidad:

“Esto es lo mismo que decir que inevitablemente se encuentra inscrita en las disposiciones del habitus toda la estructura del sistema de condiciones tal como se realiza en la experiencia de una condición que ocupa una posición determinada en esta estructura: las más fundamentales oposiciones de las estructuras de las condiciones (alto/bajo, rico/pobre, etc.) tienden a imponerse como los principios fundamentales de estructuración de las prácticas y de la percepción de las prácticas. Sistema de esquemas (“principios” mejor traducción. RVS) generadores de prácticas que expresa de forma sistemática la necesidad y las libertades, inherentes a la condición de clase y la diferencia constitutiva de la posición,, el habitus aprende las diferencias de condición, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prácticas enclasadas y enclasantes (como productos del habitus), según unos principios de diferenciación que, al ser a su vez producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a éstas y tienden por consiguiente a percibirlas como naturales. (…)” (Idem: 170/171).

Para ver o citar algún otro texto de Pierre Bourdieu, podemos tomar algunas citas del capítulo “Para una ciencia de las obras” de Razones Prácticas (1997), en las que hace referencia a las condiciones también como condiciones de posibilidad:

“Los campos de la producción cultural (podría hablarse del campo o de los campos de la salud. RVS) proponen a quienes se han adentrado en ellos un espacio de posibilidades que tiende a orientar su búsqueda definiendo el universo de los problemas, de las referencias, de los referentes intelectuales (…) Este espacio de posibilidad es lo que hace que los productores de una época estén a la vez situados y fechados y sean relativamente autónomos en relación con las determinaciones directas del entorno económico y social (…)” (Bourdieu, 1997 53) (también se puede ver en p.64).

Roberto von Sprecher. Diciembre 1, 2009.

Bourdieu, P. (1988) La distinción. Taurus. Madrid.
Costa, R. y Mozejko, D. (2001) El discurso como práctica. Homosapiens Ediciones. Rosario.
Verón, E. (1993) La semiosis social. Gedisa. Barcelona.
von Sprecher, R. (2008) “Concepto de comunicación social”. Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba. Mimeo. Hay versiones anteriores, algunas en textos publicados en libros.

5 comentarios:

Alejandra M dijo...

Así que esto se convirtió en un foro de consultas teóricas?? "NO", Roberto, a ver, repita: "NO". O, estaría buenísimo, por otro lado, que abras oooootro blog, uno teórico. Opciones? Disposiciones? Elecciones?...

rvs dijo...

No Alejandra. Ni en pedo. Subí eso que era un texto de mail para un tesista por que no tenía nada esta semana. Pero nada de consultas en internet. Estaba pensando que en cuanto escriba algo más cercano a la literatura borro esta entrada. Besos. Roberto

ALICIA dijo...

y la literatura???dónde quedó???ah no, profe no haga trampa, los cuentos son más piolas. dele escriba uno que le salen espectaculares!!!

Cinéfilo.- dijo...

Fue casi emotivo haber leido esta entrada, porque prácticamente me sentí, de nuevo, en una clase tuya. Me encantaría revivir un momento así!

¡¡¡Un abrazo grande, Roberto!!!

Efra.-

P.D: Mi paciencia comunicacional ha llegado a su fin, me cansé. Me cansé de esa universidad, me cansé de profesores caretas e ignorantes con poca predisposición.

Definitivamente lo mío es el arte.

rvs dijo...

Visto el comentario de Efra dejo la nota. Y sí hay que seguir aquello que causa más placer...